Tiramisu shots - deNIKAtessen


Tiramisu Shots

Los shots son el último nivel en cuanto a los postres mini se refiere. Se utiliza este nombre para designarlos porque suelen servirse en los vasos de chupito ("shots") y están orientados más bien a la degustación que al acto en sí de tomar el postre. Este concepto tan vanguardista es utilizado por los restaurantes más exclusivos y elegantes para poder servir a sus clientes una mayor número de platos.

Con esta receta podréis preparar fácilmente cuatro Tiramisu shots consiguiendo el mismo efecto visual y exquisito sabor que preparando un Tiramisu convencional. Los shots son ideales para servir en festividades y reuniones familiares, un territorio que suele ser propicio a los excesos. De esta forma podréis ofrecer variedad de postres sin la necesidad de comer una gran cantidad de ellos. Esta misma idea puede aplicarse a cualquier receta: pudinesmousses, triffles, … o lo que se os ocurra. Al fin y al cabo se trata de disfrutar con los postres, no de llenarse con ellos.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴



Tiramisu Shots
(cantidad: 4)

100 gr. de queso mascarpone casero
2 tbsp. (25 gr.) de azúcar blanco
¼ cup (60 ml.) de nata líquida (35% m.g.)
3 tbsp. (45 ml.) de café fuerte, frío
1 tbsp. (15 ml.) de licor
4-6 bizcochos de soletilla
½ tbsp. de cacao en polvo alcalizado



  • En un bol mediano mezclar el queso mascarpone con el azúcar y ½ tablespoon de licor hasta que quede una crema suave y sin grumos.
  • En un bol mediano montar la nata hasta que esté firme y se formen surcos al pasar las varillas.
  • Verter la nata montada sobre la mezcla de mascarpone y mezclar con movimientos envolventes hasta que quede una crema homogénea. Rellenar una manga pastelera con la crema. Reservar.
  • En un plato hondo o cuenco mezclar el café frío con el ½ tablespoon restante de licor. Empapar cada bizcocho en el café, cortarlo en dos o tres trozos y colocar un trozo en la base de cada vasito.
  • Cubrir el bizcocho con una capa de la crema de queso. Añadir otro trozo de bizcocho empapado en el café, otra de crema, otra de bizcocho y finalmente añadir el resto de la crema de queso. Tapar los vasos con film transparente y conservarlos en la nevera hasta el momento de servir, que se espolvorearán con el cacao en polvo.
∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos
  • Hay muchos tamaños de vasos de chupito (shot glasses). Los que yo utilizo tienen una capacidad de ¼ cup (60 ml.).
  • Podéis utilizar cualquier tipo de licor: ron, brandy, vodka, de café… La cantidad también es orientativa, podéis poner más o menos, según vuestro gusto o incluso omitirlo por completo.
  • Es recomendable dejar reposar el tiramisú en la nevera al menos 2-3 horas, para que se enfríe, se asiente y los sabores se impregnen bien.