
- Produce: 4-6 Raciones
- Prep: 10 min
- Cocina: 20 min
- Listo en: 30 min
Ingredientes
- 600 ml leche
- 5 yemas de huevo
- 150 g azúcar
- 20 g maizena
- 1 limón
- canela en rama
- azúcar para caramelizar
Preparación
- Se reserva un vasito de leche y el resto se pone a hervir con la canela y la cáscara de limón. Se disuelve la maizena en le vasito de leche y se reserva.
- En un bol se baten las yemas con el azúcar y cuando blanquee se añade la maizena disuelta en leche. Cuando la leche empiece a hervir, se retira del fuego, se cuela y se añade un poco a la mezcla anterior, se bate enérgicamente y se sigue añadiendo poco a poco el resto de la leche.
- Se vuelve a poner todo a fuego suave, sin dejar de mover hasta que espese.
- Se sirve en cuencos individuales y se deja enfriar. A la hora de servir, se rocía con azúcar la superficie y se carameliza con ayuda de un soplete o plancha.
Crema Catalana
Una Crema Catalana que como su nombre indica forma parte de los postres más típicos y tradicionales de Cataluña.....y si gusta tanto es por algo .....a mi me encanta !!!
Una Crema suave, aromatizada por canela y limón y con una capa crujiente de azúcar quemado que forman una combinación que no se puede describir....hay que probarla.
Ingredientes :
( Para 8 Raciones)
.- 6 Yemas de Huevo grandes.
.- 120 gr. de Azúcar.
.- 1 Litro de Leche ( Semidesnatada o Entera ).
.- 40 gr. de Maicena.
.- La cascara de 1 Limón.
.- 1 Rama de Canela.
Como se hace...
Lo primero que vamos a hacer es poner la leche, la cascara de limón y la rama de canela en un cazo a fuego medio-alto. Una vez empiece a hervir lo dejaremos un par o tres minutos más y retiraremos la rama de canela y la cascara de limón.
En un bol batimos las yemas junto con el azúcar y después le añadimos la maicena hasta conseguir una mezcla homogénea y blanquecina. Lo vertemos sobre un cazo y ponemos a fuego medio. Sobre esta mezcla vamos añadiendo la leche hirviendo poco a poco y removiendo constantemente para que no se nos pegue. Es posible que en un primer momento quede una crema muy espumosa, tranquilos no pasa nada conforme se vaya espesando desaparecerá la espuma. Batimos hasta conseguir una textura cremosa y brillante( o lo que es lo mismo, empiece a hervir ).
Apagamos el fuego y con mucho cuidado de no quemarnos repartiremos la crema entre los recipientes en los que vayamos a servir nuestra crema catalana.
Dejamos enfriar a temperatura ambiente y una vez frío lo podremos meter en el frigorífico hasta un rato antes de servir.
Antes de servirlo rociar por encima de la crema una capa generosa de azúcar y bien con un soplete o quemador, calentaremos el azúcar hasta que se forme una capa cristalina de caramelo.
Ya tan solo nos quedará disfrutar de un magnífico postre que se hace en media hora.