Tortillas mexicanas de maiz


Tortitas mejicanas 2.jpg Masa para tortillas mexicanas de maíz



INGREDIENTES 
(para 12 tortitas):
  • 2 tazas de harina de maíz
  • 1/2 taza de agua
  • una pizca de sal, si se desea

Elaboración de Masa para tortillas mexicanas de maíz

En un bol poner la harina e ir agregando poco a poco el agua hasta formar una masa flexible para enrollarla en forma de pelota. Es muy importante amasar bien ya que esto es lo que va a permitir que la tortilla se infle y se cocine bien. Dejar reposar por 10 minutos a temperatura ambiente. Hacer 12 bolitas y dejar reposar cubiertas de una tela otros cinco minutos. Enharinar la mesa de trabajo, y aplanar cada pelota hasta que quede muy fina (máximo unos tres milímetros de grosor). Agregar harina si es necesario. Si utilizas un plástico sobre la mesa de trabajo y lo enharinas y encima colocas la bolita con otro plástico y aplanas sobre de él, te va a ser más fácil manipular la tortilla, al ser tan delgada suelen romperse.
Calentar una sartén sin ponerle mantequilla. Cocinar las tortillas por un minuto de un lado, y voltearla del otro. Cuando empieza a inflarse puedes volverla a voltear. Continuar cocinando por uno o dos minutos. Es importante que la consistencia de la tortilla sea flexible, por tanto no la dores o tuestes.
SUGERENCIAS:
  • Guardarlas en una tela para que el calor se mantenga. Se sirven calientes.
  • No poner sal a la masa, ya que como luego la tomaremos con alimentos que ya suelen ser salados (queso, carne, salsas, etc…) no se necesita, pero se le puede poner una pizca.
  • Algunas personas ponen levadura en la masa. El secreto está en amasar bien. Así conseguiremos que sea más digestiva.