Orangettes




Piel de Naranja Confitada ~ Orangettes

La piel de la naranja es un ingrediente relativamente habitual en repostería. 
Suele utilizarse su ralladura para aromatizar cualquier tipo de elaboración otorgándole frescura y sabor pero siempre teniendo la precaución de no llegar a la parte blanca que tiene un regusto amargo. También es habitual dejar la naranja con su piel cuando se la confita para adornar otros postres ya que la cocción de la parte blanca de la piel en el sirope elimina su amargura por completo.

Las Orangettes son un exquisito dulce que se elabora utilizando exclusivamente piel de naranja confitada y chocolate. 

Piel de Naranja Confitada / Orangettes
(cantidad: 120 gr. aprox.)

2 naranjas grandes
1¼ cup (250 gr.) de azúcar blanco
1¼ cup (300 ml.) de agua mineral
½ tbsp. de corn syrup o glucosa (opcional)
Agua mineral extra para blanquear
Acabado:
Azúcar blanco para rebozar
Chocolate temperado

·                  Lavar bien las naranjas, secarlas y pelarlas. Cortar la piel en tiras de 0,5 cm de grosor.
Blanquear:
·                  En un cazo mediano poner las tiras de piel de naranja y cubrir con agua. Tapar y llevar a ebullición. Cuando comience a hervir, bajar a fuego medio y cocer 5 minutos. Escurrir las pieles (desechar el agua) y repetir este proceso una vez más.
Confitar:
·                  En el mismo cazo poner el azúcar, el agua y el corn syrup. Calentar a fuego medio y, cuando hierva, añadir las pieles de naranja blanqueadas. Cocer a fuego medio-bajo hasta que las pieles estén tiernas y translúcidas (pinchar para comprobarlo) y el líquido tenga textura de sirope o miel líquida. Este proceso suele tardar entre 45 minutos-1 hora. Retirar del fuego.
Conservar: 
·                  Preparando las orangettes: Escurrir las tiras de naranja con un colador de metal (reservando el sirope). Colocar las tiras sobre una rejilla y dejarlas secar unas horas (o toda la noche). Una vez secas, cubrirlas parcial o totalmente con el chocolate temperado. Esperar a que el chocolate se solidifique y conservar en un bote hermético a temperatura ambiente. El sirope, una vez frío, conservarlo dentro de un bote hermético en la nevera.
·                  Rebozándolas en azúcar: Preparar un bol con azúcar. Escurrir las tiras de naranja con un colador de metal (reservando el sirope) y rebozarlas en el azúcar. Colocar las tiras rebozadas sobre una rejilla y dejarlas secar unas horas (o toda la noche). Una vez secas, guardarlas en un bote hermético a temperatura ambiente. El sirope, una vez frío, conservarlo en la nevera.
·                  En el mismo sirope: Colocar las tiras de naranja junto con el sirope en un bote, asegurándose de que queden cubiertas por el sirope y dejarlo enfriar a temperatura ambiente. Una vez frío, taparlo y guardarlo en la nevera.

Truconsejos

·                  Para pelar las naranjas y conseguir unas tiras uniformes es mejor realizar dos cortes en los polos y descartarlos. Con el cuchillo marcar segmentos paralelos por todo el ancho de la naranja y luego retirar los trozos de piel manualmente. Os quedará la naranja pelada por un lado y una serie de "gajos" de piel por el otro. Dependiendo del grosor de la piel de la naranja es posible que queráis eliminar también algo de la blanca. Esto puede hacerse raspando o repasando la piel con el cuchillo.
·                  El uso del corn syrup (sirope de maíz) o glucosa es totalmente opcional pero muy recomendable ya que evita que el sirope se pueda cristalizar una vez se enfríe.
·                  El sirope de naranja que se genera con esta receta se puede utilizar para aromatizar y endulzar bebidas como el café, el té o cócteles, añadirlo a helados o empapar bizcochos.