Scones de chocolate - deNIKAtessen


Mini Chocolate Chip Scones

Entre las muchas variedades de scones, los de chips de chocolate son uno de los favoritos de todo el mundo. Aunque hacerlos en casa es algo tan sencillo como añadir unos trocitos o unas chips del chocolate que más os guste a la receta de los scones, yo siempre prefiero ir más allá y adaptar la receta base para destacar el ingrediente estrella que, en este caso, es el chocolate.

Como no se trata de unos scones que tengan que ser rellenados con mermelada y clotted cream, he aumentado un poco la cantidad de azúcar de la receta y he añadido el extracto de vainilla, un aroma que se complementa a la perfección con el chocolate. Y, ya puestos, los he hecho en versión mini, ideales para acompañar al té o al café de la sobremesa. Un bocado simplemente delicioso.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴



Mini Chocolate Chip Scones 
(cantidad: 16 scones)

2 cups (260 gr.) de harina de trigo común
2 teaspoons de levadura química
¼ teaspoon de sal
¼ cup (50 gr.) de azúcar blanco
5 tablespoons (70 gr.) de mantequilla fría
½ cup (80 gr.) de chips de chocolate
⅔-¾ cup (160-180 ml.) de nata ligera fría
½ teaspoon de extracto natural de vainilla


  • Precalentar el horno a 200º C. Cubrir una bandeja de horno con papel o silpat.
  • En un bol grande mezclar la harina, la levadura, la sal y el azúcar.
  • Añadir la mantequilla fría cortada en dados y, con la ayuda de un pastry blender(ablandador de masas), dos cuchillos o con las puntas de los dedos, mezclar la mantequilla con la harina hasta que tenga aspecto de migas de pan. Añadir las chips de chocolate y mezclar para que quede bien repartido.
  • En un bol pequeño añadir ⅔ cup (160 ml) de la nata y el extracto de vainilla y mezclar.
  • Hacer un hueco en el centro de la harina y verter la mezcla de nata. Mezclar, con una espátula o un tenedor, sólo hasta que los ingredientes se hayan humedecido y quede más o menos unido en una bola. Si la masa queda demasiado seca añadir progresivamente el resto de la nata (20 ml.) hasta conseguir que todo se una.
  • Pasar la masa a una superficie ligeramente enharinada y, con las manos y sin amasar, formar un rectángulo. Doblarlo en tres como si fuera una carta. Girar la masa 90º y repetir dos veces más.
  • Enharinar ligeramente la superficie y estirar la masa formando un rectángulo de aproximadamente 1,5 cm de grosor. Cortar el rectángulo en 8 porciones y cada porción en dos diagonalmente, con la ayuda de un cuchillo o un dough scraper (rasqueta-cortador). Colocar los 16 triángulos sobre la bandeja.
  • Pintarlos ligeramente con nata y hornearlos a 200ºC durante 12-14 minutos o hasta queden ligeramente dorados.
  • Retirar del horno y dejar templar antes de servir.
∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos
  • En lugar de nata ligera (18% m.g.) podéis utilizar leche o nata de montar (35% m.g.) para aligerar o enriquecer los scones.
  • Es importante que la mantequilla esté bien fría para que al trabajar la masa no se funda sino que queden pequeños trozos de mantequilla, que serán los que harán que los scones queden ligeros y hojaldrados. Yo suelo meter la mantequilla, ya cortada, en el congelador 15 minutos antes de utilizarla.
  • Otro punto importantísimo es NO trabajar en exceso la masa porque los scones no subirán bien y quedarán duros.