Los alcauciles o alcachofas son vegetales de sabor muy particular que se puedencocinar de muchas formas.
En este caso están grillados, lo que hace que tomen un sabor tostado y se realcen sus matices. Es una excelente opción como entrada o guarnición de un buen asado. El grillado puede hacerse en una plancha o sobre una parrilla.
Ingredientes (dos porciones)
- Alcauciles o alcachofas – 2 unidades
- Laurel – 1 hoja
- Jugo de limón
- Ajo – 1 diente
- Aceite – 20 cm3
- Sal gruesa
- Sal
- Pimienta
Preparación
Colocar abundante agua en una olla y llevarla a fuego fuerte. Agregar media cucharada de sal gruesa, la hoja de laurel y un chorro de jugo de limón.
Mientras el agua toma temperatura, preparar los alcauciles para la cocción.
Para ello, cortar el tallo dejando aproximadamente 3 o 4 cm y retirar las hojas que están más por fuera. Por último con un cuchillo de chef cortar la punta de toda laalcachofa, de modo tal que se remuevan casi todas las puntas espinosas de las hojas y el centro quede más expuesto.
Una vez que el agua hierve, introducir los alcauciles.
Dejarlos cocinar durante unos 20 minutos, aproximadamente. Según la madurez de la planta puede que tome más o menos. Para saber si están listos, probar de quitar una hoja; debe salir fácilmente.
Una vez que los alcauciles están cocidos, retirarlos del agua y dejarlos enfriar durante algunos minutos. Luego, cortarlos a la mitad a lo largo:
Cortar el diente de ajo a la mitad y frotar el lado cortado por el interior de las alcachofas. Luego rociar con una pequeña cantidad de aceite y condimentar con sal y pimienta.
Esperar a que la plancha o parrilla esté a alta temperatura y colocar los alcauciles con la cara cortada hacia abajo.
Es muy importante colocar todo en la plancha y no moverlo, en absoluto. El primer contacto de los alimentos con la parrilla caliente es esencial que se formen las marcas de las líneas y que se doren uniformemente.
Al servirlos se los puede rociar con un poco de aceite de oliva o chimichurri.
—