Cupcakes tiramisu - deNIkatesen


Tiramisu Cupcakes

El tiramisú es uno de los postres que tiene más recetas, adaptaciones e interpretaciones diferentes. La manera tradicional consiste en intercalar capas de bizcochos de soletilla (savoiardi) empapados en café expreso con capas de una crema hecha a base de queso mascarpone, algo que puede hacerse en cualquier tamaño y forma, desde grandes moldes a diminutos vasos de chupito (Shots).

Las adaptaciones más interesantes siempre son, sin embargo, aquellas que extraen la esencia de la receta y la transforman en algo nuevo y diferente. Este es el caso de estos Tiramisú Cupcakes, unos cupcakes con toda la esencia del tiramisú en el cómodo, sencillo y siempre elegante formato de los populares cupcakes


∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Tiramisu Cupcakes 
(cantidad: 12 cupcakes)

Cupcakes:
2 tbsp.+2tsp. (40 ml.) de leche
½ vaina de vainilla
35 gr. de mantequilla
¾ cup+2tbsp. (110 gr.) de harina de repostería
½ teaspoon de levadura química
¼ teaspoon de sal
½ cup (100 gr.) de azúcar vainillado
2 huevos medianos
2 yemas de huevo mediano



Mezcla de Café:Cobertura de Mascarpone:
¼ cup (60 ml.) de café expreso caliente ⅔ cup (160 ml.) de nata líquida (35% m.g.)
1 tbsp. (12 gr.) de azúcar blanco 5 tbsp. (40 gr.) de azúcar glas
1 tbsp. (15 ml.) de licor150 gr. de queso Mascarpone
Cacao en polvo para espolvorear


Para preparar los cupcakes:
  • Aromatizar la leche: En un cazo pequeño calentar la leche junto a las semillas de la vaina de vainilla. Cuando comience a hervir, apartar del fuego, añadir la mantequilla y mezclar hasta que se derrita. Dejar enfriar.
  • Precalentar el horno a 165º C y colocar la rejilla en el centro del horno. Cubrir el molde para 12 cupcakes con los moldes de papel.
  • En un bol mediano tamizar la harina, la levadura y la sal. Reservar.
  • En un bol grande batir a velocidad media-alta el azúcar vainillado con los huevos y las yemas hasta que la mezcla haya doblado su volumen y quede muy espesa (esto tardará unos 8-10 minutos).
  • Añadir la harina en tres tandas con la ayuda de una espátula y haciendo movimientos envolventes para que la masa no pierda aire (no importa si aún quedan restos de harina). Verter la mezcla de leche y mantequilla por el borde del bol y mezclar (con la espátula y movimientos envolventes) hasta que quede una masa homogénea.
  • Rellenar los moldes y hornear a 165º C durante 20-22 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del cupcake, éste salga limpio. Sacar el molde del horno y dejarlo reposar 5 minutos antes de desmoldar los cupcakes. Dejar que se enfríen del todo sobre una rejilla antes de decorarlos.
Para la mezcla de café:
  • En un vaso mezclar el café caliente con el azúcar hasta que éste se disuelva. Añadir el licor, mezclar y dejar enfriar.
  • Una vez los cupcakes estén completamente fríos pinchar con un palillo toda la superficie llegando casi hasta la base del cupcake. Verter el café sobre los cupcakes (poner un ½ teaspoon a cada cupcake, dar tiempo a que se absorba, volver a poner ½ teaspoon de café y repetir hasta acabar con todo el café). Dejar reposar mientras se prepara el frosting.
Para hacer la cobertura (frosting):
  • Tamizar el azúcar glas. Reservar.
  • En un bol mediano batir la nata hasta que esté montada y se formen surcos al sacar las varillas.
  • En un bol grande mezclar con una espátula el queso mascarpone con el azúcar glas hasta que quede una crema suave. Añadir la nata montada y mezclar con movimientos envolventes hasta incorporarla. Poner el frosting en una manga pastelera y decorar los cupcakes.
  • Conservar los cupcakes en el frigorífico hasta el momento de servir en que se espolvorearán con el cacao en polvo.
∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos
  • Si no tenéis una vaina de vainilla podéis sustituirla por ½ teaspoon de extracto natural de vainilla. Si no tenéis azúcar vainillado casero simplemente usar azúcar blanco.
  • Para la mezcla de café podéis usar cualquier licor que os guste (marsala, oporto, brandy, bourbon, licor de café…) o, si no os gusta el licor, omitirlo.
  • En esta receta podéis utilizar tanto el cacao alcalizado como el natural aunque os recomiendo el alcalizado ya que es menos amargo.