Ingredientes
- 12 espárragos frescos, 4 hojas de pasta para lasaña, 4 rebanadas de jamón serrano, 1/2 litro de leche, 3 cucharadas (soperas) de harina blanca, 1/2 pimiento verde, 1/2 cebolla, 150g de queso rallado (emmenthal preferentemente), 50g de mantequilla, unas hojas de perejil, sal y pimienta negra molida.
Cómo hacer canelones de espárragos y jamón
Para empezar vamos a limpiar los espárragos, cortarles la parte inferior y dura del tallo. Ponemos a hervir agua con sal en una olla en la que los dejamos por unos 5 minutos. Los retiramos del agua, drenamos y colocamos en un cuenco con hielos para enfriarlos y detener el proceso de cocción.
Ahora vamos a hacer la salsa blanca al estilo bechamel y para esto picaremos la cebolla y el pimiento. Los ponemos en una olla con la mantequilla y los dejamos unos 5 minutos a fuego medio. Agregamos la leche que dejamos calentar hasta el punto de ebullición. Inmediatamente añadimos la harinamientras batimos, siempre en la lumbre hasta que espese un poco. Retiramos de la lumbre y reservamos.
Colocamos las hojas de lasaña en otra olla de agua caliente para que se hagan blandas. En el proceso es importante cuidar que no se peguen unas a otras por lo que te recomiendo hacerlo una por una. Cuando una hoja de pasta esté blanda le colocamos una rebanada de jamón serrano y unos 3 espárragos en el centro. Enrollamos para formar nuestros canelones.
Engrasamos un refractario con mantequilla en el que acomodamos los canelones. Enseguida vertemos las salsa blanca y recubrimos con el queso rallado. Horneamos a 180ºC por unos 25 minutos. Cortamos las hojas de perejil que esparcimos sobre los canelones justo antes de servir.
Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Media
Dificultad | Media