Donuts caseros
: Cocina tu imaginación
Ingredientes
- - 22g de levadura seca de panaderia (cuatro sobrecitos)
- - 240 ml de leche tibia
- - 400g de harina de fuerza
- - 30g de azúcar
- - ½ cucharadita de sal
- - 1 cucharadita de extracto de vainilla ( yo puse media y un poco de ralladura de naranja)
- - 3 yemas de huevo
- - 60g de mantequilla blandita
- Glaseado:
- - 150g de azúcar glas tamizada
- - 4 cucharadas de agua
Preparación
- En un bol disolvemos 16g ( tres de los cuatro sobrecitos) de levadura con 180ml de leche, añadimos 115g de harina y removemos hasta que quede una pasta uniforme (no os asustéis que queda un poco líquida). La cubrimos con un paño y dejamos reposar 30 minutos.
- En otro bol mezclamos el resto de la leche y la levadura que queda (el último sobrecito), añadimos la preparación anterior (una vez a reposado los 30 minutos), el azúcar, la sal, la vainilla y las yemas. Mezclamos todo bien hasta que esté todo incorporado.
- Añadimos 80g más de harina y volvemos a mezclarlo todo.
- Ahora es cuando toca ensuciarse las manos amasando o mejor aún tener una amasadora que lo haga por ti.
- Vamos añadiendo el resto de la harina poco a poco mientras amasamos bien, nos tiene que quedar una masa blandita pero que no sea pegajosa.
- Cubrimos el bol con un paño y lo metemos en la nevera como mínimo una hora pero no más de doce ( yo dejo la masa hecha por la noche y la tengo lista para hacerlos por la mañana).
- Pasado el tiempo extendemos la masa con un rodillo hasta tener un grosor de 1 cm mas o menos.
- Y a cortar, si tenéis, con cortador de donuts y si no con dos cortapastas redondos ( yo utilicé uno de 8cm y para el agujero uno de 3cm).
- Los vamos poniendo en una bandeja con papel de horno separados entre si unos 2cm y los dejamos reposar hasta que doblen su volumen, en un lugar cálido (mas o menos 20 minutos).
- Ya los tenemos listos para freir. Yo puse el aceite en un cazo a fuego medio, es importante que no se caliente mucho el aceite para que no se doren en exceso y no se hagan por dentro ( eso me pasó en mi primer intento, pero los segundos ya quedaron como veis en las fotos).
- Yo los he hecho de uno en uno, dejando que se doren lentamente por un lado y luego por el otro, los ponemos en una rejilla a medida que los sacamos.
- Para el glaseado mezclamos el azúcar con el agua y removemos bien.
- Vamos introduciendo los donuts en el glaseado hasta la mitad, y los volvemos a poner en la rejilla por el lado sin glaseado para que vaya escurriendo e impregnando bien todo el donut. Hacerlo cuando los donuts estén todavía tibios.